sábado, 2 de abril de 2011

¿En qué se diferencia el proyecto Harvard Connection (gemelos Winklevoss y su socio Divya Narendra) de otras webs como MySpace u otras redes sociales?


¿Qué opinais de que en un primer momento este proyecto estuviera destinado al "ligoteo"?

20 comentarios:

  1. Como bien señalaron los gemelos en la película la red social que querían crear se tenía que diferenciar del resto (como Myspace o Friendster).

    Por ejemplo, la finalidad principal de Myspace es ofrecer unos perfiles especiales para que los grupos musicales se den a conocer, permitiendo que los usuarios pudiesen bajarse estos temas, canciones o discos.

    Por otro lado, Friendster, sobre todo, era un sitio web para encontrar pareja.

    Mientras que los servicios que quería ofrecer, lo que luego sería Facebook eran: una lista de amigos (para mantener contacto con antiguos amigos o también para conocer nueva gente), un muro (los amigos escriben mensajes en éste para que el usuario los vea); subida de fotografías o imágenes; una pequeña biografía de usuario, etc, con la finalidad de compartir su experiencia social y ponerla en la red, pudiendo estar conectado, mientras envías y recibes informaciones.

    No obstante, en Myspace que poco a poco se ha ido modificando las características de su página, tanto como el diseño, la función, como la incorporación de aplicaciones y suscripciones que se fueron añadiendo con la finalidad de competir con Facebook, ya que Facebook es la gran red social por el momento.

    A la pregunta de que este proyecto estuviese destinado al "ligoteo", creo que a día de hoy, cualquier tipo de red social también fundamenta esta característica,y aunque algunas personas les puede parecer algo extraño, uno puede hasta encontrar a su "pareja ideal", ya que, en los perfiles puede aparecer la situación sentimental de cada uno y qué es lo que busca.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que todas las redes sociales ofrecen la posibilidad de ligar, también porque mucha gente no cuida su privacidad y sus fotos se pueden ver o por otro lado, si estás etiquetado con más gente, los amigos de éstos podrán verte y si les gustas agregarte como amiga... pero lo que me parece que se está perdiendo es el saber entablar conversación con las personas fuera de las redes sociales, ¿por qué por Internet la gente no tiene escrúpulos y en el día a día no te dicen ni "hola"? La comunicación cara a cara, sin duda, es la más importante.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia se deja clara en la película: Harvard Connection era exclusivo.
    Sólo se podía efectuar un registro a través de una dirección de la propia universidad de Harvard. Esto iba a facilitar una red de comunicaciones únicamente entre estos estudiantes. (¿No podría ser esta visión un atraso?)
    Además, como ya ha dicho Verónica, MySpace se centra en perfiles más musicales y friendseter era limitada puesto que basaba toda la comunicación en encontrar pareja.

    Zuckerberg creo que ahí vio dónde estaba realmente la fórmula del éxito. Vio lo que tenía delante y qué podía hacer para mejorarlo y sacarlo él.

    Además, respecto al ligoteo, ¿no es lo que obsesiona/preocupa a todo joven-adolescente? al menos Zuckerberg en La Red Social añade: Lo que mueve la vida universitaria, es el sexo.

    Ese tema del 'ligoteo' haría de gancho fácil para que cualquiera quisiera usar la red social. Aunque luego los usos se trasnformen y terminen siendo muy diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Y es más, según Mark Zuckerberg, lo que movía la vida universitaria era estar conectados unos con otros, enterarse de la vida de los demás, poder “criticar” (esto se puede apreciar cuando nace la primera red social de Mark, es decir, cuando rompe con su novia); y finalmente de poder encontrar pareja, mostrando así su relación sentimental.

    En su momento todo esto ocasionó una revolución, y si ahora intentamos explicar a nuestro compañero de clase qué es Facebook, seguramente recurramos a lo que Zuckerberg señaló en su día.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso de si ahora explicàramos a nuestros compañeros de clase que es Facebook y tengamos que recurrir a què es una red social para "criticar"... Màs bien dirìamos que es una red para mantener el contacto con amigos o hacer nuevos amigos... Las crìticas mejor hacerlas a la cara porque las redes sociales (Internet en general o el lenguaje escrito) no traen màs que conflictos ya que la comunicaciòn no verbal es fundamental y vìa online esto se pierde... ¿o no?

    ResponderEliminar
  6. A la hora de decir "criticar", me refiero a que la gente está más pendiente de ti, es decir, yo por ejemplo veo tus fotos en el Facebook y al día siguiente le digo a una amiga mía...¡Mira has visto como iba vestida, o como iba pintada, etc!y te puedes convertir en tema de conversación.

    Como ocurrió en la película, cuando Mark critica a su novia el día que lo dejaron por un blog...

    ResponderEliminar
  7. Realmente creo que el Proyecto Harvard Connection y por ejemplo Tuenti, tienen mucho en común.
    La idea es que tú agregas a tus amigos pero, ¿cuántos no son realmente tus amigos, sino conocidos que te atraen y por ello les aceptas o agregas?
    Estas redes sociales fribolizan mucho las relaciones personales, aunque no puedo negar que soy la primera que las utiliza.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que mencionas tuenti me ha surgido una duda, ¿por qué el creador de tuenti no es tan mencionado ni polémico? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo se creo está red social? Me ha entrado la curiosidad y he investigado un poco.

    El creador de tuenti es Zaryn Dentzel, un chico estadounidense afincado actualmente en Madrid.

    Llegó a nuestro país de intercambio, a Badajoz concretamente. Y después de esta experiencia creo Tuenti (en principio dirigido a universitarios y solo algunos amigos suyos pudieron probarlo. Actualmente tiene 9,2 millones de usuarios en toda España (según fuente de 2010).

    Por otro lado, me parece curioso el nombre "Tuenti", surgio de la necesidad que tenía este joven de que el nombre incluyera la palabra "tú" y "ti", al final se creo el apócope de Tuenti porque se parece a "tu entidad" y porque sonaba bien (además de hacer alusión al rango al que se dirige: universitarios veinteañeros).

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, creo que Tuenti es una red social que le ha hecho competencia a Facebook en España.

    Ahora bien, os pongo un enlace que os habla de Tuenti y Facebook, las similutudes como las diferencias. ¿En realidad, sabrías distinguirlas?

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Facebook/Tuenti/batalla/liderazgo/elpeputec/20081001elpepunet_1/Tes

    Además, me parece curioso como en un momento dado determina que los españoles suelen pasar más horas en Tuenti que en Facebook, convirtiendose la palabra "Tuenti", en uno de los términos más buscados en el Google de España.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el artículo. Resulta curioso como Facebook y Tuenti tienen prácticamente el mismo número de usuarios, más todavía cuando Facebook fue creado mucho antes y encima es a nivel mundial y tuenti a nivel nacional :D

    Destaco una novedad que comparten ambas redes y que considero como una labor muy importante:

    http://alimentacionysalud.universiablogs.net/2011/03/10/facebook-y-tuenti-se-suman-a-la-lucha-contra-la-anorexia-y-la-bulimia/

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Irene en que en las redes sociales, msn y todo tipo de chats, se pueden malinterpretar las cosas, además de que una buena comunicación a la cara enriquece a la persona.

    Por otro lado, la creación de tuenti si que resulta sorprendente los enlaces que habéis puesto, por lo que decís, que tuenti lleva mucho menos tiempo entre nosotros y realmente le está haciendo clara competencia a Facebook a nivel nacional.

    Ahora mi pregunta es, si en un futuro Tuenti abriera sus fronteras internacionales, se colocaria por delante de Facebook??

    ResponderEliminar
  12. Realmente es mas importante facebook por que es algo a nivel internacional, mientras que Tuenti se da solo en España. En otros paises como en Ucrania o Alemania existen otras redes sociales muy parecidas a tuenti.

    ResponderEliminar
  13. Y la verdad es que teneis razon, todo surgio como una manera de cotillear a tus compañeros de "uni" como dicen los gemelos de Red Social. De ver sus fotos, amigos en comun,etc

    ResponderEliminar
  14. Retomando el tema entre las diferencias de los proyectos:
    Se diferenciaban en la exclusividad. Era una web que surgió para personas que tenían una cuenta en el correo de Harvard. Al igual que Facebook, solo permitia moverse en un grupo bastante cerrado. Facebook permite a una persona mostra sus datos personales y sus conexiones sociales dentro de un círculo de amigos y familiares. Para poder crear una cuenta de Facebook, primero necesitas tener una cuenta de correo electrónico, y después necesitas tener amigos para poder “moverte” en Facebook. Existe privacidad, tu eliges quien puede ver tu información personal, tú eliges si aceptar una solicitud de amistad.
    Puede verse al final, Mark piensa sobre la solicitud de amistad de su exnovia.

    ResponderEliminar
  15. Referido a la privacidad de Facebook destaco este enlace:

    http://javilop.com/exprimiendo-fallos-de-privacidad-en-facebook-como-ver-fotos-de-perfiles-privados/

    Después de esto, ¿Lo seguis considerando seguro? :D

    ResponderEliminar
  16. creo que principalmente se diferencias en que en el proyecto de Harvard Connection tu crear tu propia página personal y compartes con el resto de usuarios tu estado personal, tus fotos, puedes comunicarte con ellos. La diferencia con otras redes sociales es la exclusividad de esta red social. Solo pueden ver tu página personal quien tu quieras y no todo el mundo, como ocurre con MySpace. Es una página donde los estudiantes pudieran colgar toda su experiencia sobre la universidad, pero de manera exclusiva

    ResponderEliminar
  17. Por cierto encuanto a la pregunta que planteas (¿Qué opinais de que en un primer momento este proyecto estuviera destinado al "ligoteo"?) creo que hoy en día la mayoría de la gente lo sigue usando para eso.Conozco a miles de peronas que utilizan las redes sociales, especialmente el Facebook para ligar y muchas otras , sobre todo, gente adulta que ha encontrado paraje gracias a esta red social

    ResponderEliminar
  18. Realmente todas las redes sociales también se destinan al ligoteo. Quizá no lo hagas conscientemente, pero en el fondo si te agrega un chico guapo le vas a aceptar, mientras que si lo hace otro que no sea tan agraciado, seguramente lo ignores.

    También decir que no sólo las redes sociales son las que sirven para ligar, sino Internet en general, es un buen centro donde poder encontrar a alguien bien sea en chats, en blogs o en cualquier otro medio interactivo.

    ResponderEliminar
  19. Esto es cierto y lo que produce es que se pierda el cómo saber entablar conversaciones cara a cara con gente que no conocemos... además, esto lo tengo muy reciente ya que, la semana pasada, una amiga que dejo su relación con el novio después de 6 años me dijo que no sabía como hablar con los chicos en los bares... en cambio, por las redes sociales es la "ama" :D ¿Esto podría ser un aspecto negativo, no?

    ResponderEliminar