martes, 12 de abril de 2011

Good artist create... Great artist steal

“Los buenos artistas copian. Los grandes roban” (Leonardo Da Vinci).

Cuando nos sentamos frente a un ordenador y lo encendemos, poco o nada sabemos del porqué está ahí, frente a nosotros. En la década de los 70, los grandes fabricantes de ordenadores, como IBM, no tenían ni visión ni intención de crearlos para uso de la gente común. En cambio, Steve Jobs y Bill Gates se atrevieron a desafiar los paradigmas de su conflictiva época, y se adjudicaron el crédito de llevar la era de los ordenadores al siguiente nivel: la masificación.

En la película “Pirates of Silicon Valley” se presentan los hechos de una forma simple: Primero, Apple le “roba” a Xerox el soporte de hardware e interfaz gráfica para utilizarlos en su proyecto definitivo, el Macintosh. Luego, aparece Microsoft y, ofreciéndole a Apple su “inocente cooperación” para mejorar la hoja de cálculo del sistema, copia la interfaz gráfica de Mac y, acoplándola con el programa MS-DOS (que originalmente se llamaba Q-DOS) y con su rudimentario soporte de hardware, crean un nuevo sistema: Windows.

Microsoft creció y con el paso de los años, ha superado y absorbido a Apple en el mercado, de tal manera que hoy en día, aproximadamente el 90% de la población mundial con ordenador posee un equipo PC con un sistema operativo Windows (aunque muchas veces no sea legal). Al cabo de esta odisea, Bill traiciona a Steve bajo la premisa de: “Los buenos artistas copian, los grandes roban”, ¿Qué opinais de esto?

7 comentarios:

  1. Buaa es una buena frase. Realmente, creo que no es algo que me sorprendiera en la película. Es como el que copia a otro en un examen, ¿es injusto? sí, pero mucha gente lo hace.
    A veces si quieres ser el mejor o simplemente ser alguien, tienes que jugar sucio.

    ResponderEliminar
  2. Y más en lo referido a las nuevas tecnologías, ningún invento depende solo de una única persona. De hecho, creo que si dejaramos todo en manos de un único ser, el mundo no sería tal y como lo conocemos ahora, sino que estaríamos muy por detrás (tecnológicamente hablando), no creeis?

    ResponderEliminar
  3. La frase es genial, pero,¿considerais etico lo que hace Bill Gates o Jobs?
    Vale, hay mucha pasta de por medio, pero creo, que no estan orgullosos de muchas acciones que han llevado a cabo.
    Yo siempre habia tenido una idea bastante mala de Jobs, pero el otro dia vi un discurso suyo en una graduacion, y dice cosas muy ciertas. Y la verdad, es que mi punto de vista hacia el ha cambiado bastante.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la frase! Es muy cierta, y además en la película se repite varias veces. Os centrais en decir, en que Bill Gate es el que roba a Jobs...pero también en su día Jobs roba el ratón y otros proyectos a otra compañía del momento...

    Por otro lado, si que me creo que más del 90% de la población con PC tenga Windows, más que nada, porque a nivel mundial es el más conocido (aunque algunos aspectos dejan mucho que desear, por ejemplo: en Windows Vista, lo digo porque yo lo tengo...)sino que además cuando uno compra un ordenador personal...¿qué sistema operativo aparece? Windows...en cierta medida, favorecemos a ese billonario a ser cada vez más billonario, y nadie nos pregunta que si al comprar un ordenador queremos tal sistema o el otro...dan por hecho, creando las propias empresas un monopolio en Microsoft.

    ResponderEliminar
  5. Esto último es verdad, las grandes empresas tipo "El corte inglés" dan por hecho que el sistema operativo de tu PC va a ser Windows (más que nada porque la mayoría lo lleva ya instalado de base). En cambio, hay otras opciones más económicas como "hacerte tú mismo tu propio equipo", me explico: Si tienes claro para que vas a utilizar tu ordenador y más o menos entiendes de características básicas podrás elegir que componentes quieres que lleve y comprarte tú ordenador por piezas.

    Además de salir más barato que comprando uno ya de serie, tiene otra ventaja y es que podrás comprarlo sin sistema operativo, y por tanto, instalar el qué mejor convenga según las necesidades del usuario o sus preferencias.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo Irene, pero tu lo has dicho, si tienes claro para que vas a utilizar tu ordenador, y si sabes y entiendes más o menos de características etc. Para alguien que le gusta o entiende es la mejor opción, pero para la mayoría de las personas no, lo cómodo es irse a El Corte Inglés y que se lo den hecho. De eso se aprovechan también.

    Volviendo a la frase, es tremenda, y tiene mucha razón. En esta vida o se es listo y espabilado o no se llega a ningun lado. Hay que pensar por uno mismo, y no soy partidaria de ello pero... o "robas" tú o "te roban" xD es así.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, pero... ¿Y las ideas espontáneas? Hay ideas que surgen debido a una necesidad. Estas creando una web, por ejemplo, y resulta que esa misma idea se le ha ocurrido a 50 personas más, ¿es eso copiar?

    Además, si te copian es porque eres bueno ¿no? En los negocios se le suele llamar competencia. ¿Pero realmente que tiene que hacer la competencia? ¿Acaso algún clon de twitter ha tenido mas de 15 minutos de fama? Solo sirven para recordar a la gente que twitter existe y que esta siendo copiado porque es bueno.

    Lo que nos lleva a recurrir nuevamente a la frase de: "Los buenos artistas copian. Los grandes roban". De lo que se puede sacar la conclusión de que no hay que perder el tiempo en lamentarte. Más bien hay que moverse, leer, copiar y crear obras mejores. Y además, si eres el primero en hacerlas, los demás solo serán seguidores tuyos.

    Por ejemplo, Apple creo una interfaz nueva y táctil. ¿Porque la haya inventado quiere decir que ya nadie debería hacer nada parecido? No es lo mejor para los usuarios. No es lo mejor para nadie al fin y al cabo. No tenemos porque aguantar su dictadura porque haga algunas cosas bien. Nadie tiene porque decirme lo que no puedo hacer. Es como la patente sobre el doble click o la actual sobre el multitouch... Creo que el tema de las patentes debería cambiar (para mejorar).

    ResponderEliminar