viernes, 1 de abril de 2011

PIRATES OF SILICON VALLEY por: Natalia Albarrán


Aquí copio el comentario de Natalia:

Se trata de una película del año 1999, cuyo director y guionista fue Martyn Burke. ‘‘Pirates of Silicon Valley’’ cuenta la historia de los principios de las empresas Microsoft y Apple, a través de sus creadores: Bill Gates y Paul Allen (Microsoft), Steve Wozniak y Steve Jobs (Apple).

De hecho, decir que la historia se relata con los nombres reales, lo cual hace que parezca más verídico el contenido.

Mencionar también, que la película tuvo cierta polémica al estrenarse, ya que en ella se afirma que Allen y Gates copiaron a Macintosh a la hora de crear su sistema operativo.

Allen y Gates se conocieron en la Universidad Lakeside, y años después se unieron para fundar Microsoft (4 de abril de 1975). El camino hacia el éxito no fue fácil, ya que en el trayecto aparece un duro competidor, Macintosh.

Mientras Jobs, comenzaba a desarrollar el Macintosh, Gates visitaba Apple con el fin de llevar a cabo una unión entre estas dos multinacionales. Gates, ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas y a su vez, amenazaba con vender su material informático a IBM (empresa a la cual vendió el sistema operativo MS-DOS y, competencia de Apple), con lo que se llevó a cabo una alianza Apple-Microsoft. Por tanto, Microsoft obtuvo de forma legal la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y lanzó al mercado Microsoft Windows.

Resulta irónico hablar de un sistema operativo que en este mismo instante estoy utilizando. Este hecho, hace evidente que cualquier versión de Microsoft Windows (ya que con los años el sistema ha ido evolucionando a mejor) ha sido utilizada en la mayor parte de los ordenadores del mundo.

Jobs y Wozniak se conocieron a través de un amigo que tenían en común, el verano en el que Jobs trabajó en la compañía William Hewlett (ya había comenzado a despertarse su interés por los ordenadores).

Años después, sus estudios en caligrafía le ayudaron a lo que posteriormente sería el diseño tipográfico de Mac.

Mac nace tras la iniciativa de Wozniak de crear un ordenador casero. Jobs fascinado por la propuesta acepta, y se fabrica la computadora que hoy en día es líder a nivel mudial.

Hablar de Mac también resulta sorprendente, puesto que junto con Microsoft marca un antes y un después en cuanto a tecnología punta. Un arquitecto, un montador de cine, un periodista… necesitan ordenadores de la casa Mac para el día a día, un sistema operativo como el Microsoft Windows para un simple Word…Hoy en día, cualquier trabajo se lleva a cabo a través de un soporte informático.

La informática cambió la sociedad hace años y sigue teniendo una fuerte incidencia en la sociedad actual. Internet es el futuro, pero no sin un buen ordenador y sin un buen sistema operativo, dos ingredientes básicos en los que ‘‘Pirates of Silicon Valley’’ se basa para llevar a cabo un largometraje.


19 comentarios:

  1. Merece la pena destacar dos citas de la película que me han llamado la atención; la primera:

    “No tiene sentido torturar a nuestros usuarios mostrándoles aquello que no pueden tener”.

    Y la segunda: “Estamos aquí para marcar un punto en el universo […] estamos re-escribiendo la historia del pensamiento humano con lo que estamos haciendo”, ambas dichas por Steave Jobs.

    Bajo mi punto de vista creo que es una frase muy visionaria, ya que realmente marcaron y re-escribieron la historia dentro de las nuevas tecnologías, puesto que gracias a ellos, la evolución del ordenador fue evidente.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, Bill siendo tan sólo un joven es capaz de convencer a IBM (una gran empresa), de que iba a crear un sistema operativo y así vencer a Apple. Bill al acudir a esa reunión y difundir sus ideas no estaba perdiendo nada, ya que por entonces ni era un hombre conocido ni era el hombre más rico del planeta. Por ello, no desperdició ninguna de las oportunidades que le aparecían, hasta tal punto que acudió a la reunión sin tener ningún sistema operativo. Microsoft acabó comprando QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, un programador de Seattle por 50 mil dólares, cambiándole el nombre a MS-DOS

    ¿Qué hubiese pasado si Tim Paterson no le vende este sistema operativo? ¿Sería Bill Gate el hombre más rico del mundo? ¿Tim Paterson sería hoy día como Bill Gate? Según la película, Steve Jobs tuvo en sus manos, (en cierta medida), a Microsoft. En un principio es Apple quien tiene éxito y grandes cantidades de dinero, mientras que por Microsoft nadie se interesaba.

    Si se hubiese dado cuenta de lo que estaba planeando Microsoft, las cosas a día de hoy podrían ser muy distintas. No obstante, Bill Gate se aprovechó de la confianza de Steve Jobs, cuando tuvo su oportunidad y por ello no dudó en copiar su sistema operativo. Es el conocido Windows.

    Respecto a esto, me gustaría también, destacar otra frase de la película: "LOS BUENOS ARTISTAS COPIAN, LOS GRANDES ROBAN"

    ResponderEliminar
  3. "LOS BUENOS ARTISTAS COPIAN, LOS GRANDES ROBAN": Ooohh qué grande (y muy actual a día de hoy), una buena cita sin duda :-)

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien em parece interesante que utilicen los mismos nombres, pero hay que decir que hay cosas en la película " Pirates of Sillicon Valley" que no cuadran con lo que verdaderamente paso, claro, hay que tener en cuenta que es una película, por lo tanto tambien tiene su parte de ficcion

    ResponderEliminar
  5. Sea cierto o no, lo destacable de esta película, es saber observar como Bill Gate y Steve Jobs, no eran "nada", ya que cuando comenzaron a desarrollar sus proyectos no eran conocidos por nadie. No obstante, se puede destacar como Jobs comienza trabajando en el garaje de la casa de un amigo, o como las primeras oficinas de Microsoft se encuentran en un hostal de carretera.

    Ahora bien, se puede hablar de éxito o de suerte, pero sólo existe una realidad; y ésta, es que ambos a día de hoy, son dos de los hombres más ricos del mundo, dando lugar a un oligopolio en este sector. Por lo tanto, este sector está dividido en: Apple y Microsoft, ¿no creeis?

    ResponderEliminar
  6. hola chicas, ya estoy dentro. pero como puedo publicar cosas? explicarme vía tuenti.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con Vero y su ultimo comentario. es cierto que no eran nada, pero la suerte estaba de su lado.
    ¿os imagináis ahora a nosotras creando algo así y que en el futuro se convierta en una gran empresa?

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=OYecfV3ubP8
    Este es el anuncio que sale al principio de la pelicula de Sillicon Valley. Motorola con Android ha hecho algo muy parecido, ya que Apple y esta empresa son competencia directa debido a sus tabletas.

    ResponderEliminar
  9. En fin, Bill Gates y Steave Jobs van y vienen según sople el viento y sus intereses y esto es algo que está muy presente a día de hoy.

    ResponderEliminar
  10. ¿No os recuerda un poco al modelo de Maquiavelo?
    Quizá sea un poco desvariar, pero a mí todo esto me recuerda a la máxima de 'El fin justica los medios'

    ResponderEliminar
  11. Claramente a mi tambien me recuerda mucho a esta frase "el fin justifica los medios", tanto para Pirates of silicon valley como para la red social, en ambas historias anteponen su triunfo por encima de todas las cosas.

    ResponderEliminar
  12. La moraleja que yo saco con esta película es que no solo hace falta ser inteligente en esta vida, sino listo y espabilado.
    Nostras lo deberíamos saber mejor que nadie, en nuestro futuro ''mundillo'' todo se mueve por enchufes, en este caso por engaños.

    ResponderEliminar
  13. Listo, espabilado...y creo que también algo avaricioso. Es más, se puede observar en una conversación que tienen los protagonistas, cuya forma de pensar es totalmente diferente, es decir, mientras Jobs afirmaba “somos mejores que vosotros. Nuestro producto es superior.” Bill Gate a esto respondió: “no lo entiendes Steve, eso no importa.”

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que en la actualidad tanto Jobs como Gates son dos personas maduras que se admiran y respetan mutuamente. A pesar de su pasado de contínuas rivalidades y de ver el mundo tecnológico de diferente manera, lo cierto es que llevan más de 30 años trabajando juntos directa o indirectamente.

    Aquí una entrevista de los dos genios juntos:
    http://www.fayerwayer.com/2007/05/d5-steve-jobs-y-bill-gates-hablan-del-pasado-presente-y-futuro/

    ResponderEliminar
  15. Creo que tanto a Jobs como Gates, les da igual quien sea mejor o no, lo que realmente les interesa es ganar dinero. Esto se generaliza con toda la sociedad en general.

    Hoy en día lo que interesa es tener más y más dinero. Lo demás no importa.

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con Natalia y con Vero, de hecho, la frase que nombra Vero cuando Gates dice: "No lo entiendes Steve eso no importa", la destaqué en mi comentario. creo que es una frase muy buena y que refleja perfectamente lo que estais mencionando. No importa que tu producto sea mejor, sino que lo que realmente importa es que te lo montes mejor, la manera de hacerlo es a veces más importante. Le pasó a Bill, y sucede actualmente. Hay que ser listo, espabilado y saber aprovechar las ocasiones.

    ResponderEliminar
  17. Si, de acuerdo, hay que ser listo, espabilado y saber aprovechar las ocasiones, pero tampoco se debe ser un trepa.

    Lo ideal sería que cada uno consiguiera su éxito en base a su propio trabajo y esfuerzo sin tener que lucrarse del de los demás. Aunque en este caso Steve Jobs, tampoco "perdía" mucho, es decir, Bill Gates le robó la idea, pero Jobs ya era una persona bastante respetada en el sector.

    Hoy en día, esto ocurre pero con gente que aún no está consolidada y eso es lo realmente triste.

    ResponderEliminar
  18. no creo que fuera para hacerles sentirse inferiores, si no que era una visión que tiene Bill sobre la vida.
    Los hispanos ( porque son de Sur America, ¿no?) lo malinterpretaron.

    ResponderEliminar
  19. Por mucho " enchufe" que tengas, si eres malo y no haces bien el trabajo, no importa.

    ResponderEliminar