martes, 12 de abril de 2011

Criticar al jefe en Facebook no es motivo de despido

He encontrado esta noticia en elPais.com relacionada con los limites de la vida privada en Facebook:

Un acuerdo extrajudicial da la razón a una mujer estadounidense de la que su empresa prescindió tras verter comentarios negativos sobre su superior en la red social

Las empresas de Estados Unidos tendrán que pensárselo dos veces antes de echar a un empleado por verter comentarios negativos sobre su compañía o sus superiores en Facebook y otras redes sociales. El caso de una trabajadora que fue despedida por criticar a su jefe en Facebook, que ha levantado una gran expectación en el país, se ha saldado a su favor.

Los hechos se remontan al año pasado. Dawmarie Souza trabajaba para una empresa de ambulancias en el Estado de Connecticut. Un supervisor le pidió que explicara en un informe cómo había actuado después de que un cliente se quejase de su trabajo. La empresa le negó representación sindical para su defensa. Al llegar a casa Souza se conectó a Facebook y escribió: "Parece que me van a dar tiempo libre. Me encanta que la empresa permita a un 17 ser supervisor". El número 17 es un mensaje en clave que la compañía usa para referirse a los pacientes psiquiátricos. Tras este episodio, la mujer fue despedida.

La disputa ha llegado hoy a su fin con un acuerdo extrajudicial del que no han trascendido todos los detalles. La NLRB ha informado en un comunicado de que la empresa ha accedido a modificar sus reglas de forma que no restrinjan indebidamente los derechos de sus empleados, como el de discutir sus salarios, horarios y condiciones laborales con compañeros y otras personas fuera de la oficina. Asimismo, la compañía se compromete a no penalizar o despedir a sus trabajadores por participar en conversaciones de este tipo, a no negarles representación sindical y a no amenazarles con medidas disciplinarias por querer sindicarse.

Las redes sociales son armas de doble filo: ayudan a encontrar empleo, pero también a perderlo. Las empresas las usan como una herramienta para obtener información sobre los candidatos y, en ocasiones, directamente para despedir. Chelsea Taylor, adolescente inglesa de 16 años, que trabajaba en una tienda de galletas los fines de semana, fue despedida por su inmediato superior con un mensaje colgado en su muro de Facebook. Y una empleada de Nationale Suisse, de baja maternal, conectarse a la red social fue suficiente para perder su empleo.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Criticar/jefe/Facebook/motivo/despido/elpepusoc/20110208elpepusoc_2/Tes


¿Que os parece?

5 comentarios:

  1. En primer lugar, si os deteneis a pensarlo...¿quién no suele criticar a su jefe, aunque sea de vez en cuando?

    Vivimos en una sociedad en la que todo el mundo habla del otro/a y esto, en gran medida las redes sociales han tenido una gran influencia.

    Lo importante de todo esto, es saber diferenciar lo personal de lo profesional. Como indica al final del artículo, la joven fue despedida por publicar un comentario en su muro...¿se ha violado su intimidad? ¿es justo?

    Además, sin irnos más lejos, podemos poner de ejemplo algún periodista. Seguro que hay más de un periodista que trabaja en un medio de comunicación, el cuál no es afin a su ideología...pero esto no quita que en su vida profesional sea cualificado y eficiente y haga bien su trabajo, y en su vida privada comente sobre su jefe, sobre el medio...¿no?

    ResponderEliminar
  2. Creo que aunque siempre se critique a ciertas personas, hacerlo en una red social es un poco insensato, puesto que tarde o temprano la gente de tu entorno, en este caso compañeros de trabajo o incluso tu jefe, se van a enterar y vas a tener repercusiones que no deseabas.

    Aunque también es cierto que existe libertad de expresión y no es coherente perder tu puesto de trabajo por decir lo que piensas si cuando desarrollas tu labor profesional lo haces bien.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Por qué iba a ser motivo de despido el criticar al jefe en Facebook?? ¿¿Dónde queda nuestra libertad de expresión?? ¡¡Por no ser no tendría ni que ser motivo de despido el criticar al jefe a la cara!! :D Peeeeeeeeero... lamentablemente el mundo real no es así, y una de dos, o "caes bien" a los superiores (ya sea jefe, profesores o similares) o las cosas te pueden ir de mal en peor, ¿o no?

    ResponderEliminar
  4. Opino igual, me parece muy injusto el despido, al fin y al cabo, el Facebook es parte de la vida personal de cada uno, y se deberia diferenciar de la vida profesional. Si esta mujer ejercía bien su trabajo, no debería haber sido despedida, pues es lo que realmente cuenta para el jefe. Claro ejemplo de falta de libertad de expresión

    ResponderEliminar
  5. Es muy injusto, Facebook es una red social y como tal pertenece al ámbito privado.No debe ser motivo de despido, casi todo el mundo critica a su jefe.Aunque también es verdad que la chica no debería haber colgado el comentario en Facebook, puesto que es un red social y lo puede ver todo el mundo.

    ResponderEliminar