Empleados de IBM en San Francisco y en el Silicon Valley (oeste de Estados Unidos) participan desde hace cinco meses en un programa piloto que permite registrar sus trayectos en automóvil gracias a sus teléfonos móviles. Esta información es luego centralizada en ordenadores que analizan los datos recogidos, del mismo modo que los obtenidos por los captores instalados en las rutas permiten a las autoridades registrar enlentecimientos y atascos.
La idea es "aprovechar las herramientas de análisis para suministrar una capacidad de predicción, encontrar las correlaciones entre los pequeños atascos que desembocan en grandes embotellamientos", explicó el martes por la noche a AFP el responsable del programa 'Smarter Traveler' ('Viajero inteligente') de IBM, John Day.
En efecto, el conjunto de los datos recogidos permite, por ejemplo, registrar que una obstrucción en una salida de autopista o en la entrada de un puente puede conducir inevitablemente a un atasco en otra parte.
"Se puede, pues, predecir 35 o 40 minutos antes cómo será el trayecto y personalizarlo", aseguró Day. Actualmente todos los sistemas existentes "le muestran a usted cómo estaba el tráfico hace cinco o diez minutos (pero) nadie lo predice".
Finalmente, el programa prevé la integración de informaciones extraidas de las redes de transporte público para eventualmente aconsejar un viaje en metro antes que en coche particular.
ENLACE: http://informe21.com/ibm/ibm-trabaja-programa-predice-los-atascos-automovilisticos
En España eso lo hace la DGT,¿ no?
ResponderEliminarMe parece un buen sistema, y una buena idea, más aún si así se pueden evitar!!
ResponderEliminarLo cierto es que el desarrollo de la tecnología, aplicada al ámbito social, abre las puertas a una serie de mejoras que podrían cambiar totalmente el mundo. En este sentido, Juan Zufiria (presidente de IBM en España) ha reconocido que las empresas tecnológicas y los gobiernos tienen la "responsabilidad de construir una sociedad más sostenible y equilibrada".
ResponderEliminarSegún el presidente de IBM España, la creación de ciudades inteligentes será una necesidad de futuro. IBM estima que en 2050 el 70 por ciento de la población mundial habite en ciudades de más de 1 millón de habitantes. En este sentido, la aplicación de tecnologías será imprescindible para permitir la convivencia en un entorno sostenible.
Juan Zufiria ha citado ejemplos de iniciativas que ya están utilizando tecnologías TIC desarrolladas por IBM para mejorar su organización. Una de las actividades donde más se puede mejorar es en el de la gestión del tráfico. Según Zufiria, los atascos de toda Europa tienen un coste que asciende al 1 por ciento de todo el PIB europeo. Ciudades como Estocolmo han incorporado sistemas tecnológicos para regular el tráfico reduciendo hasta en un 20 por ciento los atascos.
Otras iniciativas de ahorro energético he incluso de prevención de delitos han sido posible gracias a proyectos de IBM. "Podemos tener precisión gracias a la tecnología y eficiencia", ha asegurado Zufiria.
Por otro lado, para conseguir el objetivo de desarrollar tecnologías inteligentes y prácticas, IBM ha apostado por volcarse en sus negocios de software y servicios. En este sentido, la compañía ha limitado su volumen de negocio relacionado con la producción y venta de hardware. Esta actividad ha pasado en los 10 años de suponer el 24 por ciento del negocio de IBM a ser el 7 por ciento.