martes, 12 de abril de 2011

Discurso de Jobs sobre su trayectoria, ¿Monopolio?

Discurso de Jobs en la Universidad de Stanford:

¿Sabeis que nunca se graduó? Como podemos ver ha pasado por muchos problemas, pero Apple y el mismo siguen adelante.



Competencia, ¿realmente? o, ¿Monopolio?

Podeis ver al final el anuncio que aparecen rodando en Sillicon Valley.



5 comentarios:

  1. ¿Competencia o monopolio? Sin duda alguna, competencia totalmente. Apple/Mac y Microsoft han estado en contínua competencia desde su la aparición de ambos.

    Por un lado, destacar que Apple es una empresa de diseño y producción de equipos y software fundada en 1976 por Steve Jobs y Stephen Wozniak, su sistema de MAC OS X ha sido uno de los más innovadores que ha existido en cuanto al software se refiere.

    Sin embargo, más empresas se encargaron de crear nuevos software, como fue, y en el mismo año, Microsoft, una empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen, que traerian la gran aportación del PC con el sistema operativo de Windows (llegando a ser la empresa más grande a nivel mundial).

    Por tanto, Mac y PC (o lo que es lo mismo: Apple y Microsoft) siempre han sido grandes rivales, ya que son la competencia directa el uno del otro, sin embargo en los últimos años MAC y PC han acelerado su competencia, creando dispositivos como el Ipod y el Xbox y ordenadores de nueva generación con software más innovador.

    Todo esto demuestra que ambas empresas quieren lograr aun mas, hasta sobrepasar el límite de la denominada competencia justa o leal. Llegando a afectar la integridad de la empresa rival utilizando productos de la competencia en campañas publicitarias donde lo único que se quiere es mostrar el lado negativo de este otro producto.

    Para ser más precisos Apple (MAC) ha lanzado varios spot publicitarios donde demuestra que es mejor comprar un MAC que un PC (dicha campaña muestra los aspectos positivos de MAC frente a los aspectos negativos del PC).

    Esto demuestra que estas empresas no son capaces de vender su propio producto utilizando sus propios medios sino que se valen de otros para poder vender su producto, lo que crea una competencia desleal e injusta con el otro.

    Creo que todas las empresas deberían buscar nuevos medios de producción, en lugar de tener que anunciar las desventajas de su competencia más directa. Y dejar al consumidor total libertad de elegir el producto que más le interese, ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Puede que sí, que se trate de competencia desleal. Pero también es verdad que no son los únicos que utilizan esta estratégia.

    Tenemos ejemplos, como cocacola y pepsi. Me acuerdo de un anuncio, en el que daban a elegir dos bebidas tapadas, y al destaparlas se veía que la gente elegía Pepsi en vez de Cocacola. O Minute maid y Don simon, que comparan su porcentaje en zumo de naranja natural. Utilizan anuncios en los que se está desprestigiando a la competencia en su favor. Pero la cuestión es, es injusto? no lo creo, sinceramente. Es una estrategia más. Sí veo mejor otros anuncios que se basan en mostrar los atributos de sus productos, y no en desmejorar el producto de otros, pero alla cada cual. Es una estrategia más, y para mí, igual de válida que otra, ya que no veo que quiten libertad al consumidor para elegir. Siempre y cuando no estén engañando, como por ejemplo si en el anuncio de los zumos dieran datos erroneos o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Yo me refería a que cuando hablamos de i-phone o tablets, claramente el éxito en el mercado es de Apple, y el resto no puede competir con ellos.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a iphone está claro que el monopolio lo tiene Apple, pero en cuanto a tablets creo que les está saliendo competencia fuerte, por ejemplo
    Samsung trabaja en pantallas para tablets de mayor resolución que el iPhone 4.

    http://www.tuexpertomovil.com/2011/03/25/samsung-trabaja-en-pantallas-para-tablets-de-mayor-resolucion-que-el-iphone-4/

    ResponderEliminar